web analytics

Efectos del té verde para bajar de peso

¿Cuáles son las hojas de té verde?

El té verde está hecho de la planta Camellia sinensis. Las hojas secas y los brotes de Camellia sinensis se utilizan para producir varios tipos de té.

El té verde se prepara cocinándolo al vapor, al sartén y luego secándolas. Otros tipos de té, como el té negro y el té oolong implican procesos en los que las hojas son fermentadas (té negro) o parcialmente fermentadas (té oolong).

¿Para qué sirve el té verde?

Los efectos del te verde para bajar de peso, para el cuidado del corazón y otras condiciones del cuerpo son amplias. El té verde es una de las bebidas más saludables del planeta.

La planta del té verde sin fermentar está cargada de antioxidantes y varios compuestos que pueden beneficiar su salud.

Algunas personas incluso afirman que el té verde tiene ingredientes que pueden aumentar la quema de grasa y a ayudarle a perder peso (aunque no podemos decirle en cuanto tiempo puede adelgazar, le garantizamos que no será en una semana como muchos desean) además de ser uno de los mejores alimentos para el corazón.

Los antioxidantes son sustancias que sirven para combatir los radicales libres, que dañan los compuestos en el cuerpo que cambian las células, dañan el ADN e incluso causan la muerte celular. Los antioxidantes del té verde, pueden neutralizar los radicales libres y pueden reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan.

¿Que contiene el té verde?

Las hojas de té contienen muchos compuestos beneficiosos que son esenciales para nuestro metabolismo y salud.

Uno de los compuestos del té verde es la cafeína. Aunque una taza de té verde contiene mucha menos cafeína (24-40 mg) que una taza tradicional de café (100-200 mg), pero  todavía contiene lo suficiente para tener un efecto leve.

La cafeína es un estimulante bien conocido en el ámbito del ciclismo que ha ido encontrado su lugar para ayudar a quemar grasa y mejorar el rendimiento.

Sin embargo, el té verde realmente brilla es por su contenido antioxidante. Los estudios demuestran que beber una taza de té verde aumenta la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo.

Esta bebida tan saludable está cargada de potentes antioxidantes llamados catequinas. El más importante de ellos es el galato de epigalocatequina (EGCG), el cual es una sustancia que puede estimular el metabolismo.

El té verde contiene sustancias bioactivas como la cafeína y el EGCG, que pueden tener efectos poderosos sobre el metabolismo.

Tipos de Té Verde

Tipos de Té Verde

La cantidad y los tipos de té que se consume en los países asiáticos son innumerables. Hay unos muy conocidos y otros que no, pero le puede encantar y agradar a su paladar, al cuerpo y a la mente. Estos son los tipos de té ver mas comunes:

Té Lung Ching, es el más popular, su color es dorado y tiene un sabor dulce. Sirve para liberar la mente y se sabe que ha sido utilizado durante muchos siglos por los monjes.

Té Bancha, su sabor se asocia con el heno y se extrae de una planta que lleva el mismo nombre.

Té Gunpowdwer, en lugares como Marruecos su consumo es muy alto, lo preparan en forma de bolas, que al calentarse con agua, abren y forman la infusión. Su sabor es agridulce, por lo que normalmente se puede añadir un toque de menta y azúcar al final.

Té Sencha, tiene un extraño sabor vegetal, es muy utilizado en Japón y su color es más o menos amarillo.

Té Verde Gyokuro, su uso y conocimiento se extiende a Japón y tiene una particularidad, y es que se toma ligeramente caliente, pero no del todo.

Té Matcha, es el que se utiliza durante la celebración de la ceremonia del té japonés, viene en polvo y es reconocido por ser de la más alta calidad.

Biluochun, se cultiva en la provincia de Sichuan (China) y tomando sus hojas a mano debe enrollarse para poder consumirlas.

¿Qué vitaminas contiene el té verde?

¿El té verde una fuente importante de vitaminas? La respuesta corta es sí.

Las vitaminas son compuestos orgánicos vitales que nuestros cuerpos no pueden producir sintetizar o lo hacen de manera insuficiente, por lo tanto, deben obtenerse a partir de nuestra dieta alimenticia.

Estas son las vitaminas que se pueden encontrar el el té verde:

La vitamina C, juega un papel importante en la formación de colágeno y también es un antioxidante.

Su ingesta diaria recomendada es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres. Por lo tanto, un hombre necesitaría comer alrededor de 150 gr de una naranja para obtener la cantidad de vitamina C del día.

100 gramos de hojas procesadas de té verde tienen cerca de 250 mg de vitamina C.

La vitamina E, también es un antioxidante y desempeña un papel en las funciones enzimáticas y neurológicas. La ingesta diaria recomendada es de 15 mg al día para los adultos.

Con el té verde , sólo se necesitan unos 23 gramos de hojas.

La vitamina B2, también se conoce como riboflavina y es esencial para muchos procesos celulares. También desempeña un papel clave en el metabolismo energético.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B2 para hombres y mujeres adultos es de 1.3 mg/día y 1.1 mg/día, respectivamente.

El betacaroteno, es uno de los precursores de la vitamina A, que a su vez es importante para nuestra visión y la salud de la piel.

Debido a que no es soluble en agua, no espere recibirlo sólo remojando las hojas de té en agua. El té verde es especialmente alto en betacaroteno.

El ácido fólico, (vitamina B9) es necesario para sintetizar y reparar el ADN. También se requiere para las células sanguíneas sanas.

400 microgramos es la dosis diaria recomendada de ácido fólico para adultos. Eso son unos 53 gramos de hojas de té verde.

Recuerde que la mejor manera de aprovechar las vitaminas del té verde es comer las hojas o beberlas en polvo.

¿Qué beneficios tiene el té verde?

A continuación veremos los principales beneficios de esta planta, además el té verde contiene propiedades medicinales que nos ayudaran día a día:

Qué beneficios tiene el té verde

  • El té verde puede ayudarle a perder peso y a reducir su riesgo de obesidad.

Dado que el té verde puede aumentar la tasa metabólica a corto plazo, tiene sentido que le ayude a perder peso. Varios estudios muestran que el té verde conduce a una disminución de la grasa corporal, especialmente en la zona abdominal.

  • El té verde es una excelente fuente de poderosos antioxidantes, por lo que tiene sentido que pueda reducir su riesgo de cáncer.
  • El té verde puede mejorar la función cerebral a corto plazo, y también puede proteger su cerebro en la vejez.

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en humanos y una de las principales causas de demencia.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común e implica la muerte de neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

  • Las catequinas del té verde también tienen otros efectos biológicos.

Algunos estudios muestran que pueden matar bacterias e inhibir virus como el virus de la influenza, lo que potencialmente reduce el riesgo de infecciones.

  • La diabetes tipo 2 es una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas y que ahora afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad implica tener niveles elevados de azúcar en la sangre o la incapacidad de producir insulina. Muchas personas creen que los beneficios del té verde en ayunas son más poderosos para el control de la diabetes. Los estudios demuestran que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

  • Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, son unas de las mayores causas de muerte en el mundo.

Los estudios demuestran que este té para el corazón es muy apropiado porque se pueden reducir los principales factores de riesgo para estas enfermedades. Esto incluye el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos.

Dentro de los beneficios del té para el corazón, tenemos que puede aumentar drásticamente la capacidad antioxidante en la sangre, y no es de sorprenderse ver que las personas bebedoras de té verde tienen hasta un 31% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo preparar el té verde para adelgazar?

Producir la taza perfecta de té verde es un proceso complicado. Si no se manipula correctamente la cantidad de antioxidantes que proporcionan los beneficios para la salud, se puede arruinar el sabor, haciendo que el té tenga un sabor «herbáceo».

Es particularmente importante no preparar demasiado té verde.

Es mejor seguir las instrucciones del fabricante para cada variedad de té verde, aquí hay algunas instrucciones generales:

  • Use una bolsita de té, o de 2 a 4 gramos de té, por taza.
  • Llenar una tetera con agua fría y llevarla a punto de ebullición.
  • Después de que hierva el té, déjelo reposar unos 3 minutos.
  • Vierta el agua caliente sobre la bolsita de té o el té y déjela reposar hasta 3 minutos. Si utiliza una bolsita de té, retírela.
  • Deje que el té se enfríe durante tres minutos más.

Contraindicaciones y desventajas del té verde 

Es hora de hablar de las contraindicaciones, es decir, de las situaciones en las que no debemos tomar esta bebida para evitar efectos indeseados o el empeoramiento de una condición médica.

Consumir una cantidad excesiva de té verde puede causar ciertos efectos secundarios, principalmente si superamos los 190 mg, que es la cantidad recomendada de cafeína al día.

Por lo tanto, síntomas como presión arterial alta, vómitos, dolores de cabeza y mareos, arritmias, insomnio y nerviosismo pueden ocurrir cuando lo consumimos en exceso.

Alternar el té verde con algunos medicamentos y fármacos

Usted también necesita saber que la interacción del té verde con ciertos medicamentos es dañino para su salud, antes de realizar esta combinación consulte con su médico de cabecera si los medicamentos que se encuentra consumiendo tienen alguna contradicción con el té verde.

Embarazo y lactancia materna

Durante el embarazo hay quienes recomiendan beber sólo dos tazas al día, pero también otros expertos sugieren que no se debe consumir té verde debido a sus efectos sobre el sistema nervioso del bebé. Por lo tanto, le sugerimos que pregunte a su médico de confianza, quien conoce su caso y sabrá qué es lo correcto para usted y su hijo.

No apto para niños

Aunque se sabe que el té verde contiene una cantidad menor de cafeína que el café, no es una bebida recomendada para los niños, incluso si se consume en pequeñas cantidades.

No se recomienda tomarlo con el estómago vacío.

Por su contenido en taninos, cuando consumimos té verde con el estómago vacío puede provocar acidez y estreñimiento. Además, debemos moderar su consumo en caso de ardor de estómago y úlceras.

Cómo tomar té verde para adelgazar abdomen

El té verde tiene muchos beneficios para la salud. Contiene muchos nutrientes, incluyendo antioxidantes y compuestos anticancerosos y saludables para el cerebro, todos los tés contienen muchos nutrientes saludables; es una de las opciones más saludables para una bebida.

 

0/5 (0 Reviews)